Bosques, importantes para protección de suelo y agua: FAO

MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Los bosques desempeñan un papel significativo en la protección del suelo y del agua, ya que protegen de la degradación y la erosión y mejoran la pureza del agua actuando como filtro, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) está probando en México metodologías sobre la evaluación de la cobertura del suelo en diversos sitios forestales.

En el proyecto piloto impulsado por la FAO y la Agencia Forestal de Japón se están probando desde el año pasado las metodologías propuestas por la organización internacional en seis sitios en México con diferentes tipos de vegetación y se realizó el análisis estadístico respecto a la precisión de los métodos y el costo para su implementación.

México fue seleccionado junto con Vietnam y Nepal como parte de los países piloto para probar algunas metodologías FAO.

Los lugares donde se realizaron estas evaluaciones fueron Durango, Durango; Villa Victoria, Estado de México; El Catorce, San Luis Potosí; Tehuacán, Puebla; Comitán, Chiapas y Tomatlán, Jalisco.

"Las decisiones en materia de manejo forestal que se hagan en el presente beneficiarán los bosques durante muchos decenios por venir" dijeron los expertos que provienen del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agropecuarias, Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras.

El producto de la evaluaciones es el desarrollo de una sola metodología que se revisa en el Taller Nacional Mejora de la Información para Promover la Protección del Suelo y el Agua en el Manejo Forestal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR