“Botón de pánico”, crecen agresiones contra activistas

Elena Michel

MÉXICO, D.F., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Un fuerte olor a gas invadió la casa de Alejandra Serrano Pavón. Fue el 11 de febrero de 2013, el mismo día en que el Senado de la República realizó un foro para analizar el impacto económico y ambiental del complejo comercial de inversionistas chinos denominado Dragon Mart, que se pretende construir en una reserva natural de Cancún, Quintana Roo.

La fuga de gas provocada por desconocidos no fue la primera agresión que Alejandra recibió. Antes, la integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) recibió mensajes intimidatorios en redes sociales, la ponchadura de llantas de su auto y descalificaciones públicas por parte de los representantes de Dragon Mart.

Éste es un polémico proyecto de construcción de un complejo comercial, turístico y habitacional que tendría 3 mil 40 locales, 722 viviendas y una planta desaladora en un predio de 561 hectáreas. El problema es que esta obra estaría ubicada en un ecosistema a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos, ubicada sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán.

Existe una cifra negra

Según cifras del Comité Cerezo, en los últimos cinco años, 868 defensores de derechos humanos han sido agredidos, con una tendencia al alza; y la asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Accudeh) detectó, entre enero de 2011 y mayo de 2014, 334 asesinatos de activistas en ocho entidades: Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las cifras del Comité Cerezo, que recibe información de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) muestran el incremento de las agresiones. Sus reportes anuales —que van de junio a mayo— revelan que de junio de 2010 a mayo de 2011 los casos de violaciones fueron 87; en el mismo periodo que cerró en 2012, 118; en 2013, 160; en 214, 255 y en el último cierre, que va de julio de 2014 a mayo de 2015, bajó ligeramente a 248 violaciones a defensores.

Los ataques van desde amenazas telefónicas, agresiones físicas, allanamiento de oficinas, acusaciones de tipo penal o desapariciones.

Desde 2012, cuando arrancó el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hasta julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha resguardado a 124 defensores; 50% de las solicitudes procedieron del DF, Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca.

De acuerdo con cinco ONG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR