Brasil y México quieren ampliar pacto comercial

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Entre los pendientes que tienen los gobiernos de México y Brasil está retomar la negociación de un acuerdo comercial que, para los brasileños, debiera tener mayores alcances y elevar el comercio marginal que actualmente hay entre las dos economías más grandes de Latinoamérica.

El asesor de promoción comercial de la Embajada de Brasil en México, Alejandro Olvera, explicó: "Tenemos la firme esperanza de que tan pronto como se haya instalado la nueva administración, tanto en México como en Brasil, se retome la negociación que está en pausa".

Dijo que esperan que de los tres acuerdos actuales se logre hacer uno solo, así como profundizar los alcances de los acuerdos comerciales.

"La idea es tener un acuerdo amplio que incluya a todos los sectores, incluso compras gubernamentales y el sector servicios. Hacer un acuerdo amplio que sustituya los tres instrumentos que tenemos en este momento, el Acuerdo de Complementación Económica 55, que es de la industria automotriz; el Acuerdo de Complementación Económica 53, que son 800 fracciones arancelarias, y el acuerdo de la preferencia arancelaria número 4%", expuso.

Lo que se tiene actualmente no es libre comercio, son márgenes de preferencias por los que se eliminan aranceles a ciertos productos.

El asesor expuso que el acuerdo México-Brasil de 2017 alcanzó un valor de 8 mil millones de dólares, que es 1% del comercio de ambos países. "Es grave porque las dos principales economías que representan 60% del valor del comercio latinoamericano tienen un comercio marginal".

Por ejemplo, del mundo, México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR