Bravos. A la vanguardia en criminalística

CIUDAD JUÁREZ, Chih., junio 15 (EL UNIVERSAL).- En la escena del crimen, ellos deciden qué indicios físicos conservar. Buscan elementos para probar cómo ocurrió el homicidio y quién podría haberlo cometido. Son la Unidad de Criminalística de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, conocida como Los Bravos, grupo que en mayo pasado logró su acreditación como uno de los mejores a nivel internacional.

El equipo obtuvo la certificación bajo la norma internacional ISO/IEC 17020 por la ANSI National Acreditation Board (ANAB, por sus siglas en inglés), el proveedor más antiguo de acreditación para agencias forenses en Estados Unidos, que también la distinguió como la unidad mejor evaluada en los últimos 20 años.

El reconocimiento enorgullece a Los Bravos, pero ahora es indispensable sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo que realizan los peritos de esta frontera, porque la labor del Ministerio Público, de los agentes investigadores e incluso del Servicio Médico Forense (Semefo) ha sido satanizada, señala Javier García, jefe de Servicios Periciales en la zona norte y quien coordinó al equipo durante siete años.

Presume que, aunque existe una carga excesiva de trabajo y no se puede tener el flujo deseado, hay un gran profesionalismo, compromiso y ética en la agrupación. Con García coinciden peritos, quienes señalan que se olvidan de la vida social para dedicarse de lleno a Los Bravos. "Pensar en un horario de salida es utópico", dicen.

-En busca de evidencias

Luego del homicidio de ocho personas en una vivienda, las autoridades trabajaban para encontrar a los responsables. Uno de los sospechosos afirma que nunca había estado en la vivienda, pero los peritos encuentran evidencias. Al verse descubierto, el involucrado reconoce que estuvo en el lugar, pero asegura que no intervino.

Los agentes hallan rastros de sangre en sus zapatos y el probable responsable justifica que son porque ingresó a la escena del crimen. Finalmente, los peritos localizan huellas hemáticas de proyección en su ropa, hallazgo que lo coloca directamente como agresor.

El procesamiento de las evidencias, la recopilación de la información y la reconstrucción de los hechos obligaron al detenido a confesar su responsabilidad en el crimen.

-El origen

Esta unidad fue creada en el año 2000 y su trabajo cobra relevancia años después por dos motivos: el primero, la instauración del nuevo sistema de justicia penal, pues todo delito imputado debe demostrarse a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR