Brazalete, medida cautelar menos usada

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- La medida cautelar menos utilizada por autoridades por su alto costo en el nuevo sistema de justicia penal es el colocar localizadores electrónicos a los que están sometidos a un proceso y garantizar su presencia.

Federico Soto Acosta, director general del Eje de Marco Jurídico de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que la utilización del brazalete no es una de las opciones que pide el Ministerio Público ante el juez. En entrevista con EL UNUVERSAL, comentó que para esa medida cautelar se requiere, además del aparato que se le coloca a la persona en proceso, el servicio satelital para la geolocalización.

Indicó que en el sistema tradicional sólo existía como opción la prisión preventiva; hoy, con el nuevo sistema, se cuenta con una gama de medidas cautelares que garantizan el respeto del principio de presunción de inocencia.

"Las medidas cautelares deben justificarse por parte del Ministerio Público o bien en algunos delitos de alto impacto no existe otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva oficiosa. Delitos como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo", dijo.

En el nuevo sistema de justicia penal se diversifican las condiciones que se le fijan a una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR