Breves de finanzas

Aplaude FMI nueva política sobre gasolinas

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió que México deje atrás la política de subsidios a las gasolinas que por años mantuvo, destinando recursos importantes en beneficio de la población que cuenta con mayores ingresos a costa del deterioro ambiental.

El organismo internacional reconoció que ahora el país podrá estabilizar sus ingresos tributarios de manera importante, pero advirtió que está pendiente que haga lo mismo para el caso de los impuestos en gas natural y el carbono.

Con la nueva política de precios para las gasolinas y diesel que aplicará a partir de 2016, el gobierno federal podría evitar una disminución probable del ingreso fiscal de aproximadamente 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a mediano plazo cuando se recuperen los petroprecios, estimó el FMI.

Además, con el impuesto fijo especial sobre producción y servicios (IEPS), se reflejarán los verdaderos costos en términos ambientales y de salud pública que implica el uso de los combustibles, con lo cual podrán bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR