Breves de finanzas

?Iremos contra las transnacionales que eludan al fisco?: SAT

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Las multinacionales y firmas de gran renombre que incurren en manipulación de facturas en operaciones de comercio exterior o en otros ilícitos para reducir el pago de impuestos, se van a enfrentar a la autoridad fiscal.

A partir de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a comenzar el intercambio de información financiera y fiscal con más de 100 países y los primeros resultados se esperan obtener a mediados de 2018, dijo el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez.

Las primeras investigaciones del SAT revelan que transnacionales y multinacionales subfacturan y sobrefacturan en los ramos automotriz, textil, confección, alimentos y bebidas alcohólicas, además de otros abusos para eludir el pago de impuestos al fisco.

El jefe del SAT explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que también se tienen casos en que las compañías se llevan los bienes intangibles, como son las marcas, de México a otros países, es decir, utilizan paraísos fiscales para evitar cumplir con sus obligaciones tributarias.

El funcionario detalló que lo que hacen es alojar activos en países de baja imposición y buscan incrementar las deducciones en países de alta imposición, entre otras prácticas.---XXX---Presentan propuestas para construir Pista 2 del NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recibió las propuestas de 18 empresas o consorcios interesados en ganar la licitación para la construcción de la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La propuesta económica más baja para esta obra fue la del consorcio conformado por las empresas Isolux de México, Corsán-Corvium Construcción e Isolux Ingeniería, las cuales ofertaron 7 mil 206 millones 499 mil 588 pesos con 56 centavos.

Mientras que la oferta más cara fue la que presentó el consorcio de las empresas Assignia Infraestructuras, SAPI, PINL y Concretos Asfálticos Pirámide por 10 mil 703 millones 988 mil 985 pesos con 51 centavos.

Otros interesados en esta licitación son el consorcio de empresas chinas China Construcción América junto con Constructora Meco, Advance Builders y Constructora Chufani, cuya propuesta es de 10 mil 531 millones 710 mil 875 pesos con 15 centavos.

Operadora CICSA, de Carlos Slim, Constructora y Edificadora GIA + A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR