Breves de finanzas

Habitantes de Quintana Roo, los más ?endeudados?

CANCÚN, QR., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Los gobernantes de Quintana Roo han dejado empeñados a sus pobladores. Este lugar característico del Caribe mexicano tiene la deuda por habitante más alta de México. La entidad gobernada por Roberto Borge Angulo, adeuda 22 mil millones 435 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con una población de apenas un millón 600 mil habitantes aproximadamente, según los datos de Inegi, cada quintanarroense tiene un déficit de 14 mil 946 pesos en sus cuentas.

La deuda estatal ?conocida- corresponde sólo a la garantizada por las participaciones federales y es la que el gobierno de Quintana Roo reporta a la Secretaría de Hacienda.

Esta abarca los empréstitos solicitados por el estado ?que suman 19 mil 148 millones de pesos- además de la deuda de los organismos estatales y aquella contraída por municipios, en donde el estado funge como aval, lo que da un total de 22 mil millones de pesos.

?El ?Junior Tributario?.

Desde hace más de tres años, Marco Antonio Fernández, del Centro de Análisis ?México Evalúa?, se refirió a Quintana Roo como uno de los ?Juniors Tributarios?, es decir, como a una de las entidades que viven de ?las participaciones de ?papá?gobierno?.

Actualmente no existe información para conocer a cuánto asciende el servicio de la deuda, pero el 23 de julio de 2014, el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, hablaba de mil 700 millones de pesos al año..---XX---Hipotecan estados recursos federales

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Las entidades federativas del país gastan más de lo que reciben por parte del gobierno federal. Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, la Ciudad de México y Veracruz ocupan los primeros lugares en la lista donde las deudas sobrepasan las participaciones federales, de acuerdo a cifras de este último semestre.

Nuevo León es la entidad que este año mantiene una deuda por 62 mil 304 millones de pesos. En contraste, sus participaciones federales son por 17 mil 474 millones de pesos. Aunque en los últimos meses ha reducido su deuda, el monto sigue siendo de los más altos, comparado con los ingresos que recibe por parte de la Federación.

Si bien la Ciudad de México es la que ocupa el primer lugar en endeudamiento por 68 mil 587 millones de pesos, también es una de las entidades que recibe la mayor cantidad de participaciones federales, al obtener 41 mil millones de pesos en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR