Breves de finanzas

Proponen un IEPS escalonado para los alimentos calóricos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC) va a presentar en 15 días una iniciativa en la Cámara de Diputados para incrementar, de forma escalonada, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde 8%, 10% y hasta 12% a los alimentos con alto contenido calórico.

?Con todos los grupos parlamentarios hay una buena aceptación de la iniciativa. Sin embargo, todavía no hay compromisos específicos. Es una iniciativa que a ciertos sectores les puede causar molestia, pero nosotros decimos que hay un bien superior que debemos cuidar?, manifestó Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Organizaciones civiles como El Poder del Consumidor, Fundación Mídete, además de legisladores como el senador Armando Ríos Piter, dijeron no tener conocimiento sobre esta propuesta, aunque podrían analizar el objetivo de contribuir a la reducción del sobrepeso y la obesidad en la sociedad mexicana.

?Hicimos la presentación de la iniciativa para subir el impuesto a refrescos hace dos meses, seguramente ahora empezarán los diálogos a nivel de grupos parlamentarios para revisar el contexto general, de hecho tenemos una convocatoria para ver el tema fiscal por parte de la presidenta el próximo jueves?, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter.

A su vez, Luis Encarnación, director de Fundación Mídete, comentó que es necesario aterrizar el porcentaje del incremento al impuesto para estimar su efectividad y consideró que esta iniciativa podría ser un complemento con respecto a la propuesta de elevar el IEPS a bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litros..---XX---Recorta FMI pronóstico del PIB de México a 2.1%

WASHINGTON, EU., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera significativa el pronóstico de crecimiento para la economía de México para este año, al pasar de 2.5% que preveía en julio a 2.1%, según el World Economic Outlook (WEO, por sus siglas en inglés).

Para 2017 la nueva estimación es de 2.3%, un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales, por el debilitamiento de las exportaciones como reflejo de un menor avance en Estados Unidos.

La actualización de las perspectivas para México están muy debajo de lo que se estima para la economía global, de 3.1% este año y 3.4% para 2017, y que fueron consideradas por el economista en jefe y consejero del FMI, Maurice Obstfeld, como magro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR