Breves de finanzas

Automotrices logran un crecimiento récord en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- En 2016 la producción de vehículos cerró con la fabricación de 3 millones 465 mil 615 unidades, para un crecimiento de 2% respecto a 2015, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cuanto a exportación, el año pasado se enviaron fuera del país 2 millones 768 mil 268 vehículos, un incremento de 0.3% respecto a las registradas un año antes.

Ambas cifras son récord para el sector automotor en el país, indicó la AMIA.

Por regiones, las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos se incrementaron 7.1% en 2016, con el envío de 2 millones 133 mil vehículos, siendo el único mercado que registró crecimiento, pues las exportaciones hacia Canadá retrocedieron 15.2%, a Latinoamérica bajaron 10.3%, a Europa 20.3%, a Asia 64.7%, y hacia África cayó 82.7%.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que México ya rebasó a Canadá como exportador de vehículos hacia Estados Unidos, en términos de dólares.

?En dólares, somos el exportador de autos número uno al mercado de Estados Unidos. Eso es importante porque cuando uno ve las unidades, no es lo mismo un auto compacto que un auto de lujo, el cual puede representar tres o cuatro autos compactos?, explicó el presidente de la AMIA..---XX---Abandonar México es viable: Fiat Chrysler

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Si la administración de Donald Trump impone altos aranceles a las importaciones de vehículos provenientes de México, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) puede suspender sus operaciones en el país, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.

?Es posible. Si las condiciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense a cualquier cosa que entre al país, son altas como para convertir en no económica cualquier producción en México. Tendríamos que retirarnos. Es bastante posible", dijo en el Auto Show de Detroit.

Marchionne indicó que esperarán a ver las propuestas de Trump, pero afirmó que puede estar en peligro todo el sector automotriz mexicano.

Marchionne expuso que las plantas ubicadas en México están diseñadas para fabricar vehículos para el mercado estadounidense y mantener la producción para enviarla a otros países sería una transición ?costosa y muy insegura?.

?Esas plantas fueron diseñadas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte era saludable?, indicó.

FCA tiene siete plantas en México: una de...

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