Breves de finanzas

Vivienda se encarece 5.18% en primer trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- En el primer trimestre del año, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.18% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Índice de Precios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El precio medio de una vivienda fue de 744 mil 943 pesos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México el Índice SHF creció 4.50%; en Guadalajara aumentó 4.34%; en Monterrey, 5.83%; en Puebla-Tlaxcala 4.52%, y en Toluca aumentó 3.82%.

Este resultado se debió principalmente a un aumento en la superficie construida de las viviendas, al pasar de 74.8 a 76.2 metros cuadrados en promedio. En el Valle de México las viviendas sin estacionamientos aumentaron 5.71%, mientras que las viviendas con dos baños lo hicieron en 7.53%.

En Guadalajara, el factor que más influyó en el incremento del precio de las viviendas fue la incorporación de accesorios como terrazas, jardines y áreas de recreo, mientras que en Monterrey las viviendas que más incrementaron su precio fueron las que cuentan con tres estacionamientos.

?El mercado de la vivienda está en un entorno macroeconómico de expansión, ya que el PIB creció en 2.70% con cifras preliminares; el empleo de trabajadores registrados en el IMSS lo hizo en 4.02%, la tasa de inflación fue de 4.98% y la tasa de interés hipotecaria aumentó sólo 0.82 puntos porcentuales en comparación con 2016?, indicó la SHF.

?De esta forma, el aumento de los precios de las viviendas durante el primer trimestre de 2017 tiene sólidos fundamentos de mercado?..---XX---ANTAD, con crecimiento menor que Walmart en abril

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de 6% en sus ventas mismas tiendas y 9.1% en sus ventas totales de abril de este año, cifras superiores a los últimos cinco meses, pero por debajo de lo reportado por Walmart de México.

?Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2017 ascendieron a 490.4 miles de millones de pesos?, dijo el organismo presidido por Vicente Yáñez en su comunicado mensual.

Las ventas minoristas de las 51 mil 917 tiendas de la ANTAD fueron favorecidas por el efecto calendario de la Semana Santa, porque este periodo ahora se registró en abril y no en marzo, como es común.

Comparadas con las cifras de Walmex, los ingresos a tiendas iguales de la ANTAD estuvieron 420 puntos base por debajo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR