Breves de finanzas

Recorte al gasto en Pemex pega a programas ?antihuachicoleros?

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Tres de los principales programas de seguridad física de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), diseñados para reducir la incidencia del robo de combustibles, se encuentran desfasados hasta por dos años, debido a recortes presupuestales. Dada la importancia de proyectos de esta naturaleza, su diferimiento le da margen al crimen organizado para seguir saqueando tramos de ductos e instalaciones en donde se concentra y sale combustible para todo el país.

En este caso, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata de los proyectos SCADA, que se instalan en la red de ductos de la petrolera, tanto para la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) como para Pemex Transformación Industrial (antes Pemex Refinación), por donde se transporta crudo, gasolinas y diesel.

Esta tecnología se utiliza para detectar pérdida de presión por actos ilícitos, como las tomas clandestinas.

Sistema de seguridad física. El Proyecto para Seguridad Física de PEP, que fue revalorado en 2016, pasó de tener un costo inicial de 4 mil 430 millones de pesos a 3 mil 906 millones, una reducción de 12%.

Este proyecto, que se inició en 2010, y aún vigente, pretende ?consolidar el Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia como programa de radares Sentinel, aviones y lanchas no tripuladas, drones, sistemas electroópticos, equipos de vigilancia móvil terrestre y sistemas de protección de ductos?..---XX---Regalos a servidores públicos, en zona opaca: CIDE

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El año pasado sólo se reportaron y entregaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) 438 regalos que recibieron los servidores públicos en la temporada navideña.

Sin embargo, se desconoce la magnitud del fenómeno de los regalos en la administración pública, porque muchos de estos presentes no son reportados, dio a conocer la coordinadora de la Unidad de Innovación, Experimentación y Conducta del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Margarita Gómez.

La especialista realizó un experimento junto con el investigador junior, Pablo Soto, sobre el tema de la honestidad, regalos y servidores públicos, que presentó este lunes en el Seminario Ciencias de la Conducta y Experimentación en Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR