Breves de finanzas

Piden acuerdo por los trabajadores

LOS ÁNGELES, EU., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Para las organizaciones sociales y comunidades originarias, la renegociación del TLCAN debe reflejar los intereses de las familias de la clase trabajadora, los pequeños productores y del medio ambiente, y no el de las grandes corporaciones globales.

"El TLCAN ha sido un fracaso para los trabajadores y debe ser renegociado para dar prioridad a sus necesidades", afirma la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la mayor agrupación de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

La misma petición hacen otros sindicatos norteamericanos, como la Hermandad Internacional de Camioneros (Teamsters), la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), el Sindicato de Metalúrgicos (USW, por sus siglas en inglés), Trabajadores de la Comunicación de América (CWA) y la Unión Nacional de Agricultores (USTR).

Demandan ampliar y reforzar los derechos de los trabajadores; atender las preocupaciones en torno a la manipulación de divisas; adoptar reglas de origen que promuevan la producción y la generación de empleo, y evitar que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sea usado como punto de partida de las pláticas.

"Las disposiciones laborales, las normas de origen y los tribunales corporativos especiales socavan la seguridad alimentaria y las protecciones ambientales. Muchas de las disposiciones del TPP quedan fuera de los cambios necesarios que deben realizarse para que los acuerdos comerciales beneficien a las familias de la clase trabajadora", dijo Robert Martínez, presidente de la IAM..---XX---Inversionistas de EU desairan a Trump; apuestan por México

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Los inversionistas de Estados Unidos no se amedrentaron por las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, de modo que trajeron a México el mayor capital productivo en 15 años.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, las empresas de origen estadounidense realizaron nuevas inversiones directas en México por 2 mil 97 millones de dólares en el segundo trimestre del año; se trata del mayor flujo productivo desde 2002 para un periodo similar.

Además, la inversión captada en el segundo trimestre de 2017 casi triplica los flujos por 724 millones de dólares que llegaron al país durante el mismo lapso de 2016.

Las nuevas inversiones se consideran el tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR