Breves de finanzas - 7 de Noviembre de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 696172049

Breves de finanzas

 
EXTRACTO GRATUITO

Tomas ilegales marcan récord? y no acaba el año

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Los "huachicoleros" volvieron a la carga y establecieron un nuevo récord histórico de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos en el periodo enero-septiembre. De acuerdo con información proporcionada por la empresa productiva del Estado, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en ese periodo el crimen organizado realizó 7 mil 642 perforaciones ilegales para sustraer gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de hidrocarburos.

Ese número de perforaciones ilegales resulta superior en 769 a las tomas clandestinas reportadas en todo 2016 a lo largo de los 17 mil kilómetros que conforman la red de ductos de Pemex. Tan sólo en septiembre de este año la cifra alcanzó las 928.

La actividad de los delincuentes en los primeros nueve meses refleja que en cada 2.22 kilómetros de la red de ductos, en promedio, perforaron para colocar aditamentos para sustraer combustibles. Por día, estas bandas de criminales ejecutaron en promedio 27.9 perforaciones ilegales.

La cifra alcanzada por los "huachicoleros" en lo que va del año contrasta significativamente con las tomas clandestinas realizadas en 2016, cuando el número llegó a 6 mil 873, estableciendo un primer récord histórico para el país. En ese año las perforaciones del crimen organizado se realizaron en promedio cada 2.47 kilómetros a razón de 18.8 tomas diariamente. Es decir, los "huachicoleros" realizaron en nueves meses más tomas clandestinas que en todo el año pasado y cubren más extensión con mayor número de ilícitos..---XX---Pemex venderá gas "sucio" hasta 2020

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo gas natural contaminado y pretende hacerlo por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2020. La empresa, a través de Pemex Transformación Industrial (TRI), está inyectando gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y al Sistema de Energía Mayakan, con especificaciones diferentes a las establecidas en la NOM-001, con un contenido de nitrógeno que oscila entre 8% y hasta 12%, cuando la norma marca como máximo 6%.

Dicha norma, que cubre los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución del carburante, se estableció para "preservar la seguridad de las personas, medio ambiente e instalaciones de los permisionarios y de los usuarios y, por lo tanto, Pemex TRI, es responsable de cumplir con las especificaciones del gas natural...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA