Breves de Finanzas

Prudencia con alza al salario, pide Carstens

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El aumento al salario mínimo en México debe realizarse, pero con prudencia para no generar un impacto en la inflación, manifestó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

"Debemos encontrar el punto medio de que sí haya un aumento salarial significativo, pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario que es muy importante darle la vuelta", comentó tras la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para el gobernador del banco central, existen avances en el control de la inflación y la vigilancia seguirá sobre este indicador para llegar a niveles cercanos a 3% hacia finales de 2018, con la convicción de que una baja inflación es la principal herramienta para activar la economía del país.

"El tema de la recuperación del poder adquisitivo del salario es una prioridad del Banco de México; de hecho, la mejor manera para mantener el valor adquisitivo del salario es mantener una inflación baja, esa es una tarea que el banco está trabajando", añadió Carstens.

"El Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, obviamente busquemos mayores salarios, pero la recomendación es que se haga con mucha prudencia, con tal de que no se haga en sí mismo un impulso a la inflación".---XXX---Tasa promedio de bancos sólo subió 1.1 puntos: ABM

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio del aumento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en diciembre de 2015, la tasa promedio de los productos bancarios solamente aumentó 1.1 puntos porcentuales, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el organismo, la tasa de interés promedio bancaria se encontraba en 11.5% en diciembre de 2015, cuando la referencia del banco central se ubicaba en 3%.

A septiembre pasado, la tasa de los bancos se ubicaba en 12.6% con una tasa de referencia en 7%, cuatro puntos porcentuales más en comparación con diciembre de 2015.

De acuerdo con datos de los banqueros del país, el crédito más estable ha sido el hipotecario, que se redujo 0.4 puntos porcentuales al pasar de 10.7 a 10.3%.

En tanto, el crédito a empresas tuvo un ajuste de 6.3% en diciembre de 2015 y ascendió a 8.6% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR