Breves de finanzas

México es un país con una democracia viva: Carstens

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- México es hoy un país con una democracia viva que dejó atrás las crisis sexenales, los tiempos en que el presupuesto se aprobaba con fines electorales y que el gobierno era financiado por el instituto central, afirma el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Ya no es un país de inflación de tres dígitos, sin reservas internacionales y sin perspectivas económicas, dice.

Se hizo la tarea desde los años 80 para dejar de ser el paria de los mercados financieros internacionales, añade, pero a la vez reconoce que todavía hay retos por enfrentar, como el restablecer el Estado de derecho.

A unos días de dejar el Banxico para dirigir a partir del 1 diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, habla en entrevista con EL UNIVERSAL sobre México, la economía, las próximas elecciones, de su vida profesional y personal.

En torno al proceso electoral que vivirá el país próximamente hace una reflexión: "México es un país con una democracia viva, la va a vivir el país; se tendrá el resultado que la mayoría del país quiera".

Lo importante, destaca, es que las bases institucionales que se han construido en los últimos 30 años, hagan su trabajo y perduren.

Gane quien gane la presidencia en 2018, estará en estrecha comunicación, porque el Banxico es miembro del BIS y mantendrá un nexo bastante estrecho de Carstens con México..---XX---Requisitos para dirigir el instituto central

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El próximo 30 de noviembre, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dirigirá por última ocasión al instituto central para irse a encabezar al Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza.

Para el 1 de diciembre se espera que haya sido designado el nuevo funcionario del banco central para liderar la conducción de la política monetaria nacional en los próximos años.

La dirección del Banco de México está a cargo de personas que son designadas por el presidente del país y con la aprobación del Senado o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, la Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados (el gobernador y cuatro subgobernadores).

Los requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno son los siguientes.

  1. - Ser ciudadano mexicano y no tener más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR