Breves de finanzas

México, EU y Canadá, por unión energética

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Independientemente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá trabajan en formar un sólo mercado energético que permita alcanzar la autosuficiencia regional mediante el aumento de las relaciones comerciales de hidrocarburos y electricidad entre ellos.

Los secretarios de energía de México y Estados Unidos, junto con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, lanzaron el sitio web Cooperación de América del Norte en Información Energética (NACEI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, tras la reunión de los funcionarios el pasado 14 de noviembre se concluyó que "conforme la infraestructura física a través de América del Norte siga ampliándose, los mercados energéticos de los tres países se volverán cada vez más interdependientes".

Tan es así que se prevé que el crecimiento de la producción tanto de crudo, como de gas natural supera la demanda del consumo, reduciendo las importaciones de los tres países.

"A pesar de un crecimiento de 7% en el consumo total de petróleo crudo como insumo para las refinerías en Canadá, México y Estados Unidos de 2013 a 2029, se proyecta que las importaciones netas en la región decaigan hasta 97% ya que la producción de petróleo crudo aumenta en 42% durante el mismo periodo", explica.---XXX---Infonavit entregará histórico dividendo de 16 mil 300 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Infonavit otorgará un histórico dividendo por 16 mil 300 millones de pesos a los 48 millones de derechohabientes, debido a la solidez financiera de la institución.

Al clausurar la 115 Asamblea del Infonavit, afirmó que con ese monto extraordinario, el rendimiento de la subcuenta de vivienda será mayor a lo esperado este año.

El desempeño financiero del Infonavit permitió que en los primeros cinco años de la presente administración federal se otorgaran 2.8 millones de créditos y para el próximo año se espera que la cifra ascienda a 3.3 millones, dijo el director de la institución, David Penchyna.

"Hoy podemos anunciar a todo México que romperemos la meta de la colocación de créditos en más de 16% sin subir la tasa de interés este año, más de mil 500 créditos que otorgamos todos los días", dijo.

El funcionario explicó que con esas expectativas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR