Breves de finanzas

Trump y arancel al acero enturbian séptima ronda de TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se contaminó tras el anuncio del gobierno estadounidense sobre la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

En el mensaje de clausura del encuentro, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, amagó con imponer medidas similares de concretarse la acción, mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no se descarta ninguna respuesta en consecuencia.

Este lunes por la mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó ruido luego de tuitear que solamente echará para atrás la decisión de imponer el arancel a sus socios comerciales si se negocia un TLCAN justo.

"La industria estadounidense de acero y aluminio están muertas. Lo siento, es tiempo de cambiar" y "para proteger nuestro país debemos resguardar el acero estadounidense", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde matizó: "si llego a un acuerdo que es justo para los trabajadores y la población estadounidense, imaginaría que uno de los puntos que se negociarán serán los aranceles al acero para Canadá y México" y añadió que el tema "debería ser parte del TLCAN".

Aunque a lo largo de la última jornada de la séptima ronda algunos funcionarios de Estados Unidos dijeron que puede haber algunas excepciones, las respuestas de México y Canadá fueron contundentes.

Ildefonso Guajardo pidió al gobierno estadounidense en un tuit excluir el arancel al acero y aluminio de México, porque esa no es la manera de impulsar la modernización del acuerdo.

Más tarde, durante la conferencia de prensa sobre la conclusión de la séptima ronda de renegociaciones, el titular de Economía afirmó que "una vez que tengamos con claridad cuál es la decisión que se tome en la Casa Blanca estaremos en disposición de responder sin descartar ninguna acción", porque no se reaccionará ni a tuits ni a declaraciones, solamente a hechos..---XX---ICA convierte gran parte de su deuda en acciones

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Con el fin del concurso mercantil, la constructora mexicana ICA logró intercambiar la mayor parte de su deuda por acciones, incluyendo los bonos internacionales que tanta deuda le generaron en dólares.

El fondo de inversión Fintech, del empresario David Martínez, quien les prestó 215 millones de dólares, se quedará con 40% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR