Breves de finanzas

En Estado de derecho se deben redoblar esfuerzos: José A. González

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio González Anaya, admite que si bien se han dado avances importantes en materia de Estado de derecho es necesario redoblar esfuerzos.

"México ha avanzado mucho en materia económica, en materia de construcción de instituciones, pero tiene muchas cosas por hacer y una de las cosas en las cuales hay que redoblar esfuerzos es en mejorar el Estado de derecho, en eso hemos estado trabajando y debemos hacer más todavía", señala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comparte la observación que hace su compañero de gabinete, al frente de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, de un Estado de derecho quebrado, al igual que las instituciones dedicadas a la seguridad y combatir la corrupción, por lo que es necesario cambiar el modelo de impartición de justicia.

"En la parte que le toca a la Secretaría de Hacienda y la parte económica se han venido construyendo instituciones, ha habido progreso en algunas áreas, y ciertamente, uno de los puntos en los que se ha tenido que redoblar el esfuerzo es en el Estado de derecho y hacia allá tenemos que caminar".

Reitera que se tiene que mejorar, aunque pondera que se han dado pasos importantes para progresar con el nuevo sistema penal acusatorio y los juicios orales.

"Pero insisto, regreso a lo mismo: tenemos que redoblar los esfuerzos", matiza el funcionario.

A un mes de la presentación de los Precriterios Generales de Política Económica para 2019, el secretario de Hacienda dice que a pesar de que es un borrador de lo que le corresponderá decidir al próximo gobierno, se planteará preservar la estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.

González Anaya trabajará con el equipo de transición del candidato a la presidencia que resulte ganador, independientemente de quién sea, porque así lo mandata la ley.

El también presidente del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), descarta que en un futuro vaya a ser necesario un rescate tipo Fobaproa para el nuevo sector de las instituciones fintech, porque uno de los principios del nuevo ordenamiento es precisamente preservar la estabilidad.

Durante la entrevista que se realizó durante la celebración de la 81 Convención Bancaria, la primera en la que participa como titular de Hacienda, abunda sobre el tema del Estado de derecho y su relación con la visión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR