Breves de finanzas

Viable, construir más refinerías en México: expertos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- En las actuales condiciones en las que México está desembolsando grandes cantidades de divisas para comprar gasolinas de importación, tiene sentido construir nuevas refinerías en el país, aseguraron especialistas del sector energético.

Comentaron que el negocio de Pemex en los últimos meses ha sido la venta de petrolíferos, incluso sobre las exportaciones de crudo.

Actualmente, Pemex recibe por la venta de combustibles en el mercado interno alrededor de 40 mil millones de dólares, mientras que por exportaciones petroleras, 20 mil millones, lo que significa que en el mercado exterior cada vez se vende menos.

Ramses Peche, analista de la firma consultora Caraiva y Asociados, y Pablo Zarate, de FTI Consulting, coincidieron en que es momento de que la iniciativa privada se involucre en incrementar el poder de refinación de México, con refinerías con capacidad de 20 mil y máximo 100 mil barriles diarios, que cuestan entre 600 millones y 900 millones de dólares, pero que pueden estar operando en dos o tres años.

Es replicar una tendencia que se observa en el mundo, sobre todo en el mercado estadounidense, donde entre 50% y 55% de los complejos "r" tienen capacidades de entre 10 mil y 100 mil barriles diarios.

De las 141 refinerías que tienen, añadió, 74 son de ese rango y están colocadas en lugares estratégicos para la comercialización y distribución de los combustibles.

La refinación, explicaron, es mejor negocio que exportar petróleo crudo, pues ahora la relación de ganancia es de dos a uno..---XX---Robo de autos debe repercutir en precios de seguros: AXA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Los máximos históricos en robo de autos y camiones registrados en el país en meses recientes no han afectado la venta de seguros y el negocio se mantiene en México; sin embargo, tiene que repercutir en precios, informó la aseguradora AXA.

"Nos preocupa, pero seguimos vendiendo seguros contra robo, no sólo de autos, también de camiones y tractocamiones. Eso demuestra el compromiso, pero es verdad que si los robos siguen subiendo, repercutirá en las primas que los consumidores y los empresarios tienen que pagar. Eso es totalmente normal y es una de las razones por las que se debe frenar la tendencia de robo de autos", explicó Daniel Bandle, director general para México de la firma.

Al primer trimestre del año, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR