Breves de finanzas

Vuelan líneas del país con aviones antiguos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Aunque en México el promedio de antigüedad de la flota de las aerolíneas es de nueve años, algunas empresas dan el servicio de transporte de pasajeros con unidades que operan desde hace 28 años.

El Boeing 737-200 que la mexicana Aerolíneas Damojh le arrendó a Cubana de Aviación y que se accidentó el pasado 18 de mayo en La Habana tenía 39 años y contaba con permisos de aeronavegación.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las compañías con mayor tráfico de pasajeros tienen flotas modernas, como Volaris, con cinco años de antigüedad promedio; Viva Aerobus, 5.4; Aeromar, 5.8; Interjet, 6.9, y Aeroméxico, con 8.1 años.

Sin embargo, la aerolínea regional TAR, con sede en Querétaro, y Aéreo Calafia tienen aeronaves con una antigüedad promedio de 19 años, y en el caso de Magnicharters, ésta cuenta con unidades de 28.7 años.

La DGAC informó que no hay regulación que prohíba, restrinja o limite la edad de operación de las unidades, porque mientras se encuentren en condiciones de aeronavegabilidad pueden volar..---XX---Banxico aprieta el control para el uso de tarjetas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México prepara cambios en el uso de tarjetas de débito y crédito, entre los cuales destacan los mayores controles de identificación de usuarios, así como la protección a clientes en caso de cargos que no fueran reconocidos.

En el Proyecto de disposiciones que modifica las reglas relativas a las operaciones con tarjetas de débito y crédito, el cual fue puesto a consulta pública y cuyo periodo de comentarios terminó el pasado 23 de mayo, destaca que para evitar la exposición a fraudes en el uso de los plásticos, en la nueva regulación se abre la posibilidad a los bancos y otros emisores para que utilicen una gama más amplia de elementos de autenticación reforzada, en línea con los avances tecnológicos y las mejores prácticas internacionales.

Así, el banco central propone que se usen al menos dos elementos de autenticación en el uso de los plásticos, en el cual, además del número de identificación personal, NIP, o frase de seguridad, chip o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, como el token, se solicitará también el reconocimiento de un elemento físico característico del usuario, como la huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

Con estos cambios, el Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR