Breves de finanzas

BBVA Bancomer prevé TLCAN en 2019 por falta de acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La falta de acuerdos en temas controversiales y de alta importancia para México, Estados Unidos y Canadá extenderá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta 2019, aseguró BBVA Bancomer.

En un comentario sobre la perspectiva de terminar la negociación en los últimos días de mayo, el economista principal del banco, Arnulfo Rodríguez, destacó que los temas polémicos que impactan en la renegociación son la propuesta estadounidense de que trabajadores automotrices con salarios de por lo menos 16 dólares por hora contribuyan con 40% del valor contenido en automóviles y 45% en camiones ligeros, así como la estacionalidad con la que Estados Unidos quiere regular sus importaciones agrícolas, que le permitiría reducir dichas compras del exterior en tiempos de mayores cosechas.

Para el especialista, un factor adicional que complica la renegociación es la demanda estadounidense para establecer una cláusula de expiración automática del acuerdo comercial cada cinco años, a menos de que los tres países decidan continuarlo, y la intención de Estados Unidos de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.

Explicó que el TLCAN aún puede enfrentar meses inciertos antes de conocer su desenlace y que resulta imperativo que los negociadores de México trabajen en alcanzar un acuerdo comercial a favor de las familias mexicanas, así como de las empresas establecidas en el país..---XX---Chocan ABM y Banxico por reembolso a tarjetas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló algunos riesgos sobre las nuevas disposiciones del Banco de México (Banxico) para dar mayor seguridad a usuarios de tarjetas de débito en caso de cargos no reconocidos en sus operaciones.

"Se considera preocupante la exigencia de cubrir de forma automática, sin ninguna verificación de por medio, aquellos cargos no reconocidos por los clientes que hayan sido realizado las 48 horas previas al aviso que presenten sobre robo o extravío de tarjetas", informó el organismo.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que el Banxico propone que los bancos restituyan recursos a sus clientes en dos días hábiles cuando desconozcan algún cargo en su tarjeta de débito.

En los comentarios a las nuevas disposiciones que pretende aplicar el banco central al mercado de tarjetas de débito, la ABM dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR