Breves de finanzas

Próximo gobierno quiere revalorar papel de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- El próximo gobierno mexicano tiene delineado un catálogo de acciones que emprenderá para rescatar al sector energético, entre las cuales destaca revalorar el papel de Pemex, dotándolo de plena autonomía presupuestal y de gestión, sacándola del presupuesto de egresos y volver a asignarle un mandato de seguridad energética, responsabilidad social y creación de valor, "dentro de un contrato-plan con el Estado".

Asimismo, se busca reintegrar a la petrolera en una sola empresa y modificar su gobierno corporativo para que pueda ejercer su autonomía.

Otra de las medidas está encaminada a "reintegrar" una representación (sindical) de los trabajadores, que ahora detenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero electa por voto universal, secreto y directo de los mismos.

Las modificaciones prevista contemplan cambiar, 15 artículos de la Ley de Hidrocarburos: 4, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 28, 42, 95, 100 y 117.

Una de las modificaciones importantes está encaminada a "regular las exportaciones de los productores privados, a fin de que su producción sirva para apoyar el abasto nacional".---XXX---SHCP: se debe seguir el rumbo del crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que ante el cambio de administración en el gobierno se debe mantener el rumbo del crecimiento económico.

En la cena inaugural del foro estrategia 2018 de Grupo Financiero Banorte, ante la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el futuro coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el siguiente secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como otros funcionarios, gobernadores electos y directivos del banco, González Anaya dijo que si bien el país tiene capacidad para aumentar su potencial económico, ha tenido buen desempeño pese al complicado escenario internacional que ha enfrentado en años recientes.

El funcionario reconoció que hasta el momento, México ha sido de los países emergentes que ha tenido una reducción en su deuda y que actualmente las finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR