Breves de finanzas

Chilangos, quienes más pagan impuestos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los habitantes de la Ciudad de México son los que más contribuyeron con el pago de impuestos por estado, porque llegan a aportar 2.7 veces más que el promedio nacional e incluso 8.3 veces más de lo que dieron los oaxaqueños a su entidad.

El portal de Transparencia presupuestaria del gobierno federal mostró que la recaudación de impuestos de la capital fue de 475 mil 240 millones de pesos entre 2004 y 2017, lo que equivale a una participación per cápita acumulada de 53 mil 814 pesos.

Significa que en promedio cada habitante de la Ciudad de México aportó 3 mil 844 pesos al año en obligaciones fiscales, lo cual, además del pago de impuestos, incluye las contribuciones por el pago del servicio del agua, los derechos y el predial.

La participación de cada chilango fue 2.7 veces más que el promedio nacional, que fue de 19 mil 889 pesos, es decir, un ritmo de mil 421 pesos al año entre 2004 y 2017.

Se trata de la entidad con mayor peso en la economía mexicana y por el tamaño de su población es que sus habitantes aportan más recursos a las arcas fiscales de su territorio.---XXX---Aumentará el impuesto de gasolinas y diésel en enero

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- A partir del primer día del año nuevo, los consumidores tendrán que pagar por completo el impuesto especial a las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.

El nuevo gobierno determinó iniciar 2019 sin dar estímulos o subsidios a los combustibles y por primera vez se lo quitó al diésel.

Incluso, las cuotas del IEPS serán mayores respecto al cierre de 2018.

Del periodo comprendido del 1 al 11 de enero de 2019, los porcentajes del estímulo fiscal, aplicables a los combustibles automotrices se establecieron en cero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior significa que los consumidores pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) determinado para las gasolinas y el diésel. Además, las cuotas del impuesto para las gasolinas son más altas en comparación a las establecidas para la presente semana, la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR