Breves de finanzas

Degradan la nota a Pemex; se acerca a grado especulativo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La calificadora Fitch Ratings redujo la nota crediticia de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo al pasar de BBB+ a BBB- y con perspectiva negativa, lo que deja la posibilidad de un movimiento más a la baja.

La nueva calificación para la petrolera la deja al borde de perder el grado de inversión, escala en la que se ubican emisores con perfiles más altos, o con menos riesgos de que incumplan sus compromisos financieros.

En el siguiente escalón a la baja, que es BB, y en el cual Pemex puede caer en caso de que se le degrade la nota crediticia, se ubican los emisores con grado especulativo.

En un comunicado, Fitch explicó que la baja en las calificaciones de la petrolera refleja el deterioro continúo de su perfil crediticio.

De acuerdo con la agencia, prevé que Pemex tenga un flujo de caja libre negativo de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en 2018 y 2019.

"Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009 al tener un balance financiero negativo", detalló.

Explicó que la reducción en la nota afecta la deuda de la empresa con un valor de 80 mil millones de dólares.

Apoyo insuficiente. Apenas este lunes 28 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal y podrá hacer mayor deducción de costos en extracción y exploración.

El alivio fiscal fue con el fin de fortalecer la posición financiera de la petrolera y avanzar la recuperación de su capacidad productiva.

Las medidas fueron insuficientes para la calificadora estadounidense.

"En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía"..---XX---Movilidad e híbridos, el reto automotriz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Los ejecutivos globales de la industria automotriz denominaron a la movilidad, conectividad y las tecnologías híbridas como los principales retos del sector para los próximos años.

De acuerdo con la 20 edición de la Encuesta Global de Directivos Automotrices de KPMG International, 60% de los ejecutivos del sector coincide en que a futuro no habrá diferencia entre el transporte de personas y bienes.

"Ningún jugador será capaz de lograrlo por sí solo. Con el surgimiento de lo que llamamos mobilistics, las compañías necesitarán repensar su modelo de negocio y...

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