Breves de finanzas

Producción de constructoras se contrae 10%

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- El valor de la producción generado por empresas constructoras registró una caída en términos reales de 10.3% en mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho retroceso anual es la más fuerte desde septiembre de 2013.

Con este resultado, el valor de la producción generado por las constructoras acumula 11 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras dadas a conocer por el Inegi.

Este menor dinamismo de la construcción es resultado del estancamiento de la inversión del sector público y privado en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador. De las seis actividades que comprenden las empresas constructoras, cuatro reportaron un retroceso anual de su producción en mayo.---XXX---Las entidades incumplen con el registro de deuda: Moody's

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- La agencia Moody's dio a conocer que estados y municipios incumplen en informar sobre contratación de deuda, a pesar de los mayores controles que aplica la legislación mexicana con las leyes de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera.

"Las auditorías recientes revelaron que no todos los gobiernos locales y regionales están cumpliendo las nuevas reglas, especialmente las relacionadas con la deuda de corto plazo, la cual es más riesgosa".

Para Moody's, estas prácticas inconsistentes de divulgación de información, así como los deficientes controles internos y la falta de planeación, indican que, en general, las prácticas de gobierno de estados y municipios sí han mejorado, pero permanecen débiles en varios aspectos y continúan presionando su desempeño financiero y liquidez.

Puso como ejemplo a Michoacán, que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR