Breves de finanzas

Inseguridad, mayor obstáculo para el PIB

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Tras el operativo fallido para capturar al hijo de "El Chapo" el 17 de octubre pasado en Culiacán, Sinaloa, 42 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus pronósticos de crecimiento de la economía para este año y el siguiente.

Los grupos encuestados entregaron sus respuestas entre el 16 y el 30 de octubre e identificaron como principales factores limitantes para avanzar en la actividad económica a la inseguridad pública y la incertidumbre política interna, con 19% y 16% de las respuestas.

Con ello, el consenso de analistas recortó a 0.20% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde 0.46% estimado el mes pasado; para 2020 la expectativa bajó de 1.38% a 1.20%.

Los expertos esperan una expansión de la economía de 1.80% para 2021, dato que se mantuvo igual al de la encuesta anterior, y el pronóstico promedio para los próximos 10 años permanece en 2%.---XXX---Crecen remesas 9.21% al cierre de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- De enero a septiembre, las remesas acumularon flujos por 26 mil 980 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico), lo que significó un aumento de 9.21% respecto a igual periodo de 2018.

El comportamiento de las remesas que envían los paisanos a sus familiares está impulsado por una política migratoria más agresiva del otro lado de la frontera norte. Analistas de Banorte anticiparon que esta tendencia seguirá marcando los flujos en los siguientes meses, pues en ese entorno en el que prevalece el temor por la deportación, lo que impacta positivamente sobre los envíos.

Los datos del banco central indican que las remesas que llegan a los hogares mexicanos aumentaron en volumen de operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR