Breves de finanzas

Exportaciones, con su menor alza en 3 años

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El valor de las exportaciones de mercancías, principal sostén de la economía mexicana durante 2019, sumó 461 mil 115 millones de dólares el año pasado, cifra 2.3% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, y la tasa de crecimiento más baja desde 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo de las ventas al exterior, más que el consumo privado, contribuyó a evitar que la economía entrara en terreno negativo durante los primeros nueve meses del año pasado, compensando las caídas del consumo del gobierno y la inversión durante ese periodo.

El Inegi dará a conocer mañana el dato oportuno sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado, el cual recogerá la información y el impacto de las exportaciones. El crecimiento de los envíos durante 2019 se derivó de aumentos de 3.6% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 15.1% en las petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 3.6%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 1.1%.---XXX---México, a proteger propiedad intelectual: Ross

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En medio del proceso de aprobación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que es momento de que el gobierno mexicano muestre su compromiso para proteger los derechos de propiedad intelectual.

De visita por el país, el funcionario consideró que deben protegerse y promoverse las patentes de las invenciones de los individuos sin importar de dónde viven o en qué lugar se venden los productos.

Ross participó en la firma del memorándum que facilitará la obtención de una patente en México cuando ya se tenga el registro de la misma en Estados Unidos

"Este es el momento perfecto para que México demuestre de forma pública y formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR