Breves de finanzas

Analizan compra de robots para central Laguna Verde

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) pretende adquirir dos robots para el manejo de materiales radiactivos y para dar mantenimiento al sistema de prefiltrado G-16, con el fin de evitar o reducir las dosis de radiación adquiridas por el personal que realiza esos trabajos.

Los equipos tendrían un costo de 2 millones 72 mil 839 pesos, de acuerdo con el análisis costo-beneficio que la central presentó para la autorización de estos recursos. Uno es el robot manipulador con una capacidad de carga de 60 kilogramos y un alcance de 2.05 metros. Éste cuenta con seis grados de libertad y tiene una gran exactitud en su repetibilidad (0.06 mm).

El segundo es un robot manipulador con una capacidad de carga de 10 kilogramos y un alcance de 1.45 metros. Según el análisis costo-beneficio del proyecto, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), los robots manipuladores se encargarán del retiro de cada uno de los 148 elementos filtrantes de 18 vasijas y de su depósito en el contenedor de almacenamiento permanente (sarcófago). También se necesita equipo de cómputo con un nivel funcional adecuado, para obtener tiempos de funcionamiento razonables.---XXX---Empleo en manufactura liga repunte de 3 meses

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- De junio a agosto de 2020 el personal ocupado en la industria manufacturera se recuperó paulatinamente, pese a que todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número total de trabajadores en la industria manufacturera reportó un alza de 0.4% en el octavo mes del año con relación a julio, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, la cifra de obreros se incrementó 0.4%, mientras que la de empleados descendió 0.2%.

Lograr la recuperación de las plazas manufactureras perdidas por el impacto de la emergencia sanitaria todavía va a llevar algunos meses, pues, de mantenerse el crecimiento del empleo registrado en agosto, sería hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se volvería a los niveles previos a la pandemia.

De las 21 actividades que comprenden a la manufactura, 15 reportaron un alza durante agosto, entre las que destacan las industrias de la madera, con avance mensual de 2.5%; del plástico y del hule, 2.1%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR