Breves de finanzas

Liderazgo exportador se puso en duda: cerveceros

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Al cierre de 2020, la industria cervecera resintió el golpe de la pandemia de Covid-19, que detuvo todas las actividades en la Jornada Nacional de Sana Distancia y provocó escasez en el mercado.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, el año pasado el sector se contrajo 4.7%, con una producción de 118.7 millones de hectolitros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora del organismo, Karla Siqueiros, comentó que la industria no estaba segura de mantener los primeros lugares del mercado internacional, ante el parón de dos meses.

"Traemos esta fortaleza para cumplir, para seguir siendo potencia cervecera. Cuarto país productor de cerveza en el mundo, primer país exportador, que en algún momento no sabíamos si nos íbamos a mantener", dijo.

"Pero hoy lo decimos, seguimos siendo el primer país exportador de cerveza en el mundo. Hay muchos retos que no están en nuestras manos y donde queremos colaborar para seguir con la tendencia que traíamos previo a la pandemia".---XXX---Ingresos y gastos inician 2021 deprimidos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Debido a la caída de los petroprecios y a la baja en recaudación de impuestos por la debilidad económica, los ingresos del sector público tuvieron un mal arranque de año.

En tanto que el gasto neto público siguió una tendencia deprimida en su ejercicio, con una contracción de 4.9%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en enero de 2021, los ingresos del sector público fueron de 492 mil 450 millones de pesos, es decir, 14 mil 920 millones menos a los programados.

Además, significó una reducción de 12% en términos reales respecto a igual mes de 2020, cuando habían ingresado 540 mil 290 millones de pesos.

La recaudación de impuestos en enero alcanzó los 355 mil 562 millones de pesos, 5.8% menos comparado respecto al mismo mes de un año antes.

En todos los gravámenes se tuvo una reducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR