El Brexit llega a un punto muerto

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- A menos de seis meses de cumplirse el plazo para que la Unión Europea (UE) sea por primera vez testigo de la salida de uno de sus miembros, la retirada de Reino Unido sin ningún tipo de acuerdo parece ser el escenario más probable.

La posibilidad de que Londres se vaya sin arreglo ha tomado fuerza, luego de que la iniciativa de la premier británica Theresa May fuera a parar al cesto de basura en la pasada cumbre informal de Salzburgo, Austria. El llamado "plan de Chequers" fue rechazado por los líderes comunitarios por "defectuoso" y traspasar las líneas rojas de la Unión, basadas en mantener la integridad del mercado común y evitar que las empresas británicas se favorezcan por prácticas de competencia desleal.

May propuso como futuro marco para las relaciones entre la UE y Reino Unido, la creación de un mercado común de bienes entre ambos lados del Canal de la Mancha con equivalencia regulatoria. Esa opción rompe la unidad de las cuatro libertades comunitarias de circulación de bienes, capitales, servicios y personas, de acuerdo con el despacho del jefe negociador comunitario, Michel Barnier.

"No habrá Europa a la carta", asegura el presidente francés Emmanuel Macron, la fuerza motriz detrás del "No, Non y Nein".

Barnier ha puesto sobre la mesa dos alternativas. La primera consiste en firmar un acuerdo de libre comercio similar al suscrito con Canadá. May la rechaza argumentando que crea una "frontera dura" en la isla de Irlanda poniendo en riesgo el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo; al tiempo que limita el acceso al mercado de servicios comunitario.

La segunda oferta incluye un mecanismo de emergencia que mantendría a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera comunitaria, dejando fuera del espacio de libre circulación de mercancías y personas a Escocia, Inglaterra y Gales. "No permitiré que Reino Unido se desmorone por esta subdivisión. No tener acuerdo es mejor que un mal acuerdo", afirma el jefe negociador británico Dominic Raab.

"Llegamos a un impasse", puntualizó May a las puertas del 10 de Downing Street, luego del fiasco en Salzburgo.

Pero la crisis lejos está de tocar el fondo. Existen una serie de factores que podrían conducir al colapso del proceso, advierte el veterano analista del Centre for European Policy Studies, Michael Emerson, refiriéndose, entre otros, por la frágil situación política en la que se encuentra la jefa de los Tories.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR