BRICS, por nuevo orden financiero

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Con el liderazgo de China, que desde hace años se ha consolidado como potencia económica mundial, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) avanzan a paso firme con sus proyectos de Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Fondo de Reservas de Divisas, con los que pretenden hacer contrapeso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), a partir del próximo año.

Para analistas, aun cuando el bloque integrado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica alberga a 42% de la población mundial, el 30% de las reservas y el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, difícilmente las dos nuevas instancias harán sombra al FMI y al Banco Mundial.

Ello a pesar de que ambos organismos multilaterales ya dan muestras de que, según analistas, les urge una reestructuración porque se agotó su margen de maniobra al necesitar que en sus decisiones intervengan otros países que no forman parte de la élite económica.

Si bien lo anterior tiene que ver con el declive económico y financiero que ha sufrido Estados Unidos con el paso del tiempo, no es seguro que el papel a futuro de las nuevas instituciones vaya a compararse con lo que actualmente hacen el FMI o el BM; para empezar, es evidente que atrás de la formación del banco de los BRICS está China, aseguró la coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Girón.

“Definitivamente China está detrás de esto, porque cuenta con altísimas reservas internacionales que se pueden usar para hacer negocio”, aseguró a su vez el director de la licenciatura en economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Desde la perspectiva de los BRICS, el origen de la decisión de crear a ambas entidades es que la crisis económica iniciada a finales de 2008 puso en evidencia que no son suficientes el FMI y el BM, por lo que es necesario perfeccionar el sistema financiero internacional, afirmó en entrevista el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

“Queremos completar el sistema financiero, no vamos a sustituirlo”, dijo a EL UNIVERSAL el diplomático asiático.

En tanto, el consejero de asuntos económicos de la embajada de Rusia en México, Nikolay Shkolyar, aseguró que la comunidad mundial entendió que el sistema financiero internacional no corresponde a la realidad ni a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR