Brigadistas impiden contaminación de laguna en Morelos

CUERNAVACA, Mor., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Brigadistas de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) impidieron que un derrame de 230 litros de aceite alcanzara la Laguna de Hueyapan, del municipio de Jiutepec.

El esparcimiento del aceite ocurrió porque un grupo de personas vandalizaron y robaron partes de un transformador de energía eléctrica de la zona de reserva natural El Texcal.

"Este residuo es altamente contaminante ya que contiene hidrocarburos, sin embargo hasta el momento no se tienen pruebas que este aceite haya entrado en contacto con el agua, sino que cayó en el cemento y en la tierra que rodeaba al transformador", informó el director del Área Natural Protegida El Texcal, Harald Alcaráz.

El caso fue divulgado por la SDS y explicó que al recibir el reporte oficial enviaron 25 elementos de la Brigada de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y del Instituto de Protección Civil para retirar el aceite.

Añadió Para impedir la mezcla con la laguna los brigadistas vertieron aserrín en el área afectada para lograr la absorción del contaminante, luego se neutralizó con cal y posteriormente se procedió a la remoción del material, y de esta manera se evitó la filtración del contaminante en el suelo.

Harald Alcaráz dijo que una vez acopiado se dispondrá en cilindros para su traslado a un centro de disposición adecuado.

Al lugar acudieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, y la Secretaría de Salud, para tomar muestras y evaluar la calidad del agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR