Brinca Michoacán en Prueba Planea

MORELIA, Mich., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La educación básica en Michoacán dio un gran paso el último año, principalmente en la evaluación de Matemáticas y Lengua y Comunicación, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea Educación Básica 2019.

En esas materias, Michoacán pasó de los lugares 30 y 31 en años anteriores al 14, con el mayor número de alumnos en nivel de excelencia en Matemáticas y 23 en Lengua y Comunicación.

Autoridades de educación dicen que esta mejora se debe a la labor de docentes, directivos del sector magisterial, padres de familia y alumnos, así como la no violencia en las escuelas y el que se incentive la lectura, entre otros factores.

El ranking califica de menos a más; es decir, el nivel uno tiene el mayor número de reprobaciones y el nivel cuatro, el mayor número de alumnos sobresalientes. Bajo esta escala, en Matemáticas, Michoacán se ubica en el lugar 20 del nivel uno y en el lugar 14 con mayor porcentaje de alumnos en nivel cuatro.

En Lenguaje y Comunicación, el estado registró un importante avance, puesto que ocupa el lugar 26 con menor porcentaje de alumnos en nivel uno y el lugar 23 con mayor porcentaje de alumnos en nivel cuatro.

La prueba Planea se aplicó en todas las entidades federativas los días 11 y 12 de junio a alumnos del tercer grado de secundaria. En la asignatura de Matemáticas, el primer lugar lo ocupa Puebla, mientras que Guerrero, el último; en Lenguaje y Comunicación, la Ciudad de México está en primera posición y Guerrero, en la última.

El Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se puso en operación en 2015 y se aplica a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de educación media superior en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas.

Protagonistas. Elizabeth González Oregón y Omar Sáenz Zarcos son estudiantes de secundaria que participaron en la más reciente evaluación de Planea; sus resultados fueron de excelencia.

Ambos son alumnos de la Escuela Secundaria Federal número 1 José María Morelos ?en la capital del estado? y se sienten orgullosos de ser partícipes del logro para su estado.

Elizabeth enfatiza que al enterarse de que Michoacán abandonó el último lugar en Planea le da mucha emoción, pues sabe que ella colaboró: "[Estoy] muy orgullosa de nuestros compañeros, del estado. Creo que le echamos muchas ganas para poder mejorar ese resultado y que se notara".

Reconoce que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR