Británicos dicen no a un Brexit sin acuerdo con la UE

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- El proyecto en el que han trabajado durante años los más prominentes impulsores del Brexit, como los conservadores Jacob Rees-Mogg y Bill Cash, el de un rompimiento radical de los lazos entre Gran Bretaña y la Unión Europea, quedó prácticamente sepultado este miércoles en el Palacio de Westminster.

La Cámara de los Comunes rechazó la idea de un Brexit "duro", es decir, la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión sin algún tipo de acuerdo que rija las relaciones bilaterales. El escenario, considerado como apocalíptico por instancias como la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria, fue desactivado por estrecho margen, 312 votos a favor y 308 en contra.

La enmienda descarta abandonar la Unión sin acuerdo en "cualquier momento y bajo cualquier escenario". Igualmente fue refutada la enmienda defendida por el tory Damian Green y conocida como Compromiso Malthouse, la cual planteaba aplazar la retirada hasta el 22 de mayo para que pudiera tener lugar un Brexit duro gestionado. El revés en este renglón fue fulminante, 374 votos en contra y 164 a favor, reforzando así el mensaje de los diputados de que no se irán sin un pacto de por medio.

La votación tuvo lugar un día después de que los legisladores británicos rechazaran por segunda ocasión el acuerdo de divorcio alcanzado por el gobierno de Theresa May y los líderes europeos. Una vez que los legisladores dijeron "no" a la pregunta de si Reino Unido debe abandonar sin acuerdo la UE, este jueves deberán completar el proceso respondiendo a otra incógnita: ¿Es necesario aplazar la fecha del Brexit?

May destacó la importancia del voto, insistiendo en que conforme a la legalidad Reino Unido se tendrá que ir sin acuerdo el 29 de marzo, "a menos de que se decida lo contrario". De optar por un aplazamiento, May se trasladará a Bruselas para solicitar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR