¡Broncos! Buscan justicia por mano propia

Fredy Martín Pérez, corresponsalTUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Caían los últimos rayos del sol cuando José López Méndez, alcalde de Tenejapa, observó que un grupo de indígenas tzeltales se venía contra él. Los tres agentes de la policía municipal que lo resguardaban accionaron sus armas contra los inconformes en un intento para dejarlo escapar, pero el priísta fue alcanzado y cercado.

?¡Te querías escapar cabrón!,? alcanzó a escuchar, a la par que unas manos se aferraban a su chamarra de piel negra. No opuso resistencia. Sintió miedo, pero entendió que era mejor ?cooperar? o no viviría para contarlo.

Teniendo como rehén a José López, los indígenas desarmaron a los escoltas, subieron a la patrulla al presidente municipal y dieron la orden al chofer para que tomara camino hacia la comunidad de Tzajalchén.

Frente a la agencia municipal del poblado, lo sentaron en una silla de madera e hicieron correr la voz de que había sido detenido, así todos los hombres, mujeres y niños se acercaron para verlo y gritarle improperios.

La noche de aquel domingo 3 de abril de 2016 los indígenas sirvieron cuatro platos de comida y les acercaron una jarra de agua. José y los policías tenían hambre y los devoraron; después fueron encerrados a ?piedra y lodo? y la agencia municipal permaneció rodeada de hombres armados con piedras y palos, quienes le reprochaban la falta de voluntad para realizar obras.

Al siguiente día, los tzeltales convocaron a los habitantes a que se concentraran en la cancha de la comunidad para que presenciaran el castigo que le darían al alcalde.

Uno de los hombres llegó con unas enaguas de tenejapaneca (falda indígena) entre las manos y se la entregó al líder. Minutos después el hombre se acercó al alcalde y le pidió que se pusiera la falda azul y que diera varias vueltas sobre la cancha de basquetbol.

Las risas de los tzeltales retumbaron como metal que resuena en los oídos del alcalde. ?¡Así te queríamos ver cabrón!?, ?¡Eso te pasa por no cumplir tu palabra!?, fueron las ofensas menos agresivas que escuchó.

El alcalde fue liberado dos días después, tras pagar una multa de 800 mil pesos al ser acusado de incumplir con la introducción de una red de tubería entre Tzajalchén y El Retiro.

Además, lo hicieron firmar una minuta en la que asentó que el ayuntamiento de Tenejapa se comprometía a iniciar la apertura del camino de aproximadamente 500 metros lineales.

De las armas que llevaban los tres policías nada se supo.

La ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR