La brujería y la hechicería aún se castigan con pena de muerte

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- En pleno siglo 21, varios países todavía castigan la "brujería" y la "hechicería" con la pena de muerte, a menudo impuesta a mujeres y niños en un oscuro recordatorio de los retos que la causa de los derechos humanos y la tolerancia enfrenta en el mundo.

Ha pasado mucho tiempo desde que una mujer fue ejecutada por cargos de brujería o hechicería en el mundo occidental?Anna Göldi resultó decapitada en 1782 en Glarus, Suiza, aunque la acusación oficial hablaba de "envenenamiento"?pero en nuestro imaginario colectivo persisten los juicios de las brujas de Salem, la serie de audiencias y procesos que tuvieron lugar en el Massachusetts colonial entre 1692 y 1693.

Entonces, más de 200 personas fueron acusadas de brujería y a 19 de ellas se les declaró culpables y se les ejecutó en la horca (14 mujeres y cinco hombres).

Otro hombre fue ejecutado por aplastamiento al negarse a declarar y al menos otras cinco personas fallecieron en prisión.

Es probable que los juicios de Salem formen parte de la cultura contemporánea debido a su carácter absurdo e injusto, que evidenció los peores excesos de la histeria masiva inducida con fines políticos, del aislacionismo y del extremismo religioso.

Abusos similares, sin embargo, pueden encontrarse ahora en naciones islámicas donde las leyes se inspiran en la sharia o legislación coránica, y las denuncias sobre hechicería son utilizadas contra mujeres, grupos étnicos, trabajadores extranjeros y otras minorías.

El departamento de policía religiosa de Arabia Saudita, por ejemplo, tiene una unidad oficial anti brujería que despacha para atrapar a hechiceros y deshacer sus conjuros.

Como los cazadores de brujas en la Nueva Inglaterra de antaño, sus contrapartes sauditas emplean a la magia como excusa adecuada para silenciar a la gente.

Acusaciones de hechicería han sido lanzadas contra trabajadoras domésticas que denuncian a sus patrones por acoso sexual, de acuerdo con Amnistía Internacional.

En un caso particular, el conductor de un popular programa para adivinar la fortuna de la televisión libanesa fue arrestado durante su peregrinación a La Meca en 2010.

Si bien resultó sentenciado a muerte por las estrictas autoridades wahabíes, la Suprema Corte saudí lo liberó al determinar que no había dañado a nadie, tras la presión de su gobierno y grupos de derechos humanos.

En Tanzania, cerca de 600 ancianas fueron asesinadas en 2012 por cargos de brujería.

El Foro Pew sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR