BUAP implementa modelo de internacionalización de la investigación

PUEBLA, Pue., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) implementa un modelo de internacionalización de la investigación, basado en la evaluación y entrega de resultados de grupos científicos de alto nivel, cuyo trabajo esté orientado a la innovación y transferencia de tecnología para impactar en el crecimiento económico.

Lo anterior para contribuir a contrarrestar el escenario donde México no destaca en ciencia, innovación y tecnología, de acuerdo con los criterios de evaluación mundial como el Global Innovation Index (GII).

Judith Percino Zacarías, titular de la Dirección General de Internacionalización de la Investigación de la BUAP y líder de este proyecto, aseguro que "la sinergia entre educación, ciencia, tecnología e innovación podrá acercarnos a una sociedad en la que muchos problemas sociales, como la desigualdad y el combate a la pobreza, serán enfrentados eficientemente".

Para ello, México debe impulsar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, cuyos resultados sean competitividad y desarrollo económico, ya que los criterios actuales de evaluación no son pertinentes para impactar en tales áreas, coincidieron también los investigadores de la BUAP, Humberto Salazar Ibargüen, David Pinto Avendaño, Alejandro Palma Castro y Jorge Juárez, integrantes del Comité de Internacionalización de la Investigación.

El trabajo científico, abundó, debe impactar a nivel local, nacional e internacional, considerando las carreras científicas de alto nivel con criterios del modelo europeo, a partir del cual la BUAP hoy busca establecer un nuevo paradigma.

Nuevas políticas públicas. "Si se busca un desarrollo económico importante, suficiente para resolver las necesidades sociales, es de suma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR