Buen recibimiento a la Simón Bolívar en el Auditorio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los pocos asistentes, se llevó a cabo la primera presentación en México de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), el pasado jueves por la noche en el Auditorio Nacional, donde la agrupación ejecutó piezas de Inocente Carreño y Carlos Chávez, quienes fueron sus directores.

La Sinfónica Simón Bolívar, uno de los principales ensambles de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, deleitó con la Suite Margariteña, de Inocente Carreño; la Sinfonía India, de Carlos Chávez, y la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, Titán, de Gustav Mahler.

La OSSBV estuvo bajo la dirección del venezolano Diego Matheuz, designado en 2003 como director principal invitado de la Sinfónica de Melbourne. Durante la interpretación de la pieza de Chávez, el director tiró la batuta, desavenencia superada en los compases siguientes al tomar el repuesto que estaba en el atril del violín principal.

Hacia el final del recital, la agrupación que pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y fundado en 1975 por el músico José Antonio Abreu, tenía programado a Mahler, pero fue tal la ovación por parte del público que regresó con un par de obras, tanto mexicanas como venezolanas: Huapango, de José Pablo Moncayo, y Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado, piezas que también fueron bien recibidas, al grado de escucharse algunos tarareos.

Diego Mateheuz nació en Venezuela en 1984, fue formado por el mismo sistema que vio nacer a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y fue nombrado director asociado de la agrupación en 2013.

El público, que no llenó ninguno de los niveles del coloso de Reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR