Buena conducta, mal aprovechamiento

Por José Luis de la CruzCIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- ¿Por qué México no crece? Los problemas del país para alcanzar un desempeño productivo más favorable no son de coyuntura, en realidad obedecen a un problema estructural de modelo económico.

México ha sido un alumno destacado en el seguimiento de los lineamientos que durante los últimos 30 años han sido ponderados como indispensables para alcanzar estabilidad y crecimiento económico.

En su libro “One Economics Many Reccipes”, Dani Rodrick señala 20 reglas de “buen comportamiento” para la promoción del crecimiento económico que se derivan de lo que se conoce como el Consenso de Washington.

Disciplina y reforma fiscal así como re-orientación del gasto público son tres de las recomendaciones básicas para, en teoría, mejorar la salud de las finanzas públicas y elevar su eficacia.

Liberalización económica, apertura a la inversión extranjera directa, privatizaciones y desregulación son otros de los cambios sugeridos a los gobiernos para mejorar el desempeño económico de su país.

Adherirse a la disciplina de la Organización Mundial de Comercio, mercados laborales flexibles, independencia del banco central y un objetivo inflacionario complementan la lista esencial a implementar para encontrarse en la ruta del crecimiento económico, según la visión del Consenso de Washington.

Como puede apreciarse, en general, México ha seguido las recomendaciones citadas; sin embargo, sigue siendo un país que solamente crece 2.5%.

Se podría citar que hay algunos elementos como la corrupción y la gobernanza corporativa que aún se encuentran a la zaga de los cambios requeridos por el Consenso de Washington.

Como mencionamos en la columna de la semana pasada, los indicadores de Competitividad del Foro Económico Mundial dan cuenta de que México ocupa posiciones decepcionantes en los pilares relacionados con el desempeño de las instituciones públicas, ética, seguridad y corrupción. Encontrarse al mismo nivel de naciones africanas o de algunas latinoamericanas que hace 30 años tenían problemas de guerrillas militares no es un buen indicador para la economía 15 del mundo.

No obstante, la mayor parte de las reformas recomendadas por el Consenso de Washington fueron aplicadas en México, algunas como la apertura económica ya acumularon 30 años de vigencia. En ese sentido la duda persiste ¿Por qué México no crece?

La justificación no es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR