Buenas cuentas al próximo gobierno

Leonor Flores y Alberto VerduscoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la incertidumbre electoral, la economía está creciendo y las finanzas públicas están muy lejos de una situación de fragilidad, afirma el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

Dice que no se usará el precio de las gasolinas con fines electorales, pues este año continuarán ajustando el impuesto sin regresar al subsidio para suavizar el costo a los consumidores. "La fórmula es la misma, no ha habido ningún cambio por ser año electoral", matiza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, niega que las finanzas públicas estén prendidas de alfileres, porque aun sin el efecto del remanente del Banco de México (Banxico) se entregarán buenas cuentas y deuda pública con tendencia decreciente.

Lo anterior ha sido reconocido por las calificadoras, analistas y mercados que están convencidos de la sostenibilidad de las finanzas y que hay una mayor confianza de la salud fiscal del país, pondera.

Así, el ganador de las elecciones presidenciales recibirá finanzas públicas sanas y una economía en crecimiento, afirma el funcionario, quien fue ratificado por el Congreso como nuevo subsecretario de Hacienda el pasado 24 de enero.

"Si vale la pena hacer notar que a pesar de un poco de la incertidumbre electoral, la economía está manteniendo un buen dinamismo y en ese sentido, todo apunta a que si bien tendremos o veremos en algún momento distintos ajustes o movimiento en variables financieras por cosas que pasen aquí o por cosas que pasen afuera, la verdad es que el subyacente de la economía es bastante bueno", asegura.

Perspectivas 2018

En ese contexto, afirma que las perspectivas para la economía en 2018 son favorables como lo anticipa la mayoría de analistas que están elevando sus expectativas para este año.

Pero afirma que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se adelantarán haciendo ajustes a la meta de crecimiento estimada entre 2% y 3%; se esperarán hasta entregar los PreCriterios Generales de Política Económica en abril para ver si es necesario hacer una revisión.

Reconoce que probablemente todavía no se ha disipado todo el efecto sobre la actividad económica vinculada a los desastres naturales, pero asegura que esto parecería que le "está dando la vuelta".

Otro elemento a favor, apunta, es que por primera vez quizás desde la crisis de 2008, se observa un proceso de aceleración del crecimiento a escala global, como lo reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI) tanto para las expectativas de Estados Unidos como de México.

Incluso, destaca que lo anterior fue antes de darse a conocer los datos adelantados de crecimiento del cuarto trimestre de México y para 2017 en su conjunto.

Por esa razón, estima que después de que se publique el dato definitivo vendrán las revisiones de los pronósticos de crecimiento para México al alza como se ve por parte de algunos bancos comerciales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR