Burocracia se lleva más prestaciones

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores del gobierno federal tuvieron un sexenio pasado generoso en prestaciones, pues al cierre de 2012 les otorgaron por ese rubro 97 mil millones de pesos, un crecimiento de 21.6% en comparación con el monto que se destinó para el mismo gasto en 2007, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los informes de finanzas públicas de cierre de cada año, desde 2007 y hasta 2012, la mayoría de las dependencias del gobierno resultaron beneficiadas de este tipo de apoyos que año con año vieron crecer el monto destinado para este concepto.

Tan solo en 2007 se erogaron por ese rubro 64 mil 400 millones de pesos, y con excepción de 2009, año de la crisis económica mundial, el monto de este gasto tuvo una trayectoria creciente.

Muchas de las prestaciones que obtuvieron los trabajadores del gobierno federal fueron por conceptos tradicionales como aportaciones al ISSSTE, aguinaldo, prima vacacional, dominical, puntualidad, cesantía en edad avanzada y vejez, becas para hijos, principalmente.

Hubo otras que, según autoridades, han sido conquistas de los trabajadores, tales como desempeño por productividad, compensación por vida cara, dote matrimonial y por maternidad, años de servicio, empleado del mes, Día de Reyes, día del trabajador institucional o seguridad de responsabilidad civil, entre otros.

Una de las razones que explicó esta alza fue el mayor número de trabajadores en la administración pública federal, pues en 2007 se contabilizaron un millón 640 mil trabajadores, mientras que para 2012 esta cifra registró un millón 721 mil plazas.

Las dependencias que durante ese periodo registraron el mayor crecimiento en el desembolso por prestaciones estuvieron relacionadas con el tema de seguridad, como los son las secretarías de Defensa Nacional, Seguridad Pública, Marina, la Procuraduría General de la República (PGR).

"Es claro que lo que se buscó fue recompensar a los sectores de la seguridad ofreciendo mejores salarios, prestaciones, esto por involucrarlos en la guerra contra el crimen organizado que emprendió Calderón", dijo el director del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, los datos muestran que por ese concepto se desprendieron 599 millones de pesos en 2007, pero al 2012 la cantidad había crecido a 3 mil millones de pesos, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR