Busca INE promover el voto, ¿cómo?

MÉXICO, D.F., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Durante este proceso electoral, el INE ha enfatizado su interés en promover la participación ciudadana y el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible mediante el ejercicio razonado e informado.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para que cualquier organización ciudadana sin vínculos partidistas colaboren en la promoción del voto entre la población durante el proceso electoral de este año.

- ¿En qué consiste?

Los participantes deberán interesarse por impulsar o realizar acciones que fomenten las prácticas democráticas mediante el voto libre y razonado haciendo mayor énfasis entre mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Aquellas organizaciones ciudadanas registradas podrán proponer la realización de acciones de información, difusión, comunicación, capacitación o llevar a cabo actividades culturales o eventos diversos para acrecentar la participación ciudadana, en colaboración con el INE.

Durante el proceso de promoción, los interesados tendrán prohibido generar confusión, presión, compra o coacción del voto a los electores o bien toda acción que afecte la equidad en la contienda; así como contratar o difundir cualquier tipo de propaganda en radio y televisión.

La convocatoria señala que "queda prohibida la injerencia de extranjeros en las acciones que realicen las organizaciones ciudadanas para promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR