Busca Interpol a Tomás Zerón por caso de los 43

Manuel Espino y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Interpol busca en más de 190 países al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, y al extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta.

Ambos son requeridos por la justicia mexicana por su presunta participación en hechos de tortura contra algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron este miércoles fuentes ministeriales.

Luego de que un juez federal girara órdenes de aprehensión contra Zerón de Lucio y Gómez Arrieta, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja contra los exmandos, por lo que ya son buscados en el extranjero.

Según fuentes consultadas, a Zerón de Lucio, a quien se le ubica en Canadá, país al que habría ingresado desde finales del año pasado, se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

Zerón de Lucio es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan, realizada con Agustín García Reyes, "El Chereje", integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

Al exsubsecretario de Seguridad de Michoacán se le acusa de actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, detenido en octubre de 2014 por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes normalistas durante un interrogatorio difundido en redes sociales.

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía General de la República obtuvo seis órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas, Agustín Castillo Reyes y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, por su implicación en actos de tortura.

Al momento, la FGR ha detenido a los exagentes ministeriales Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas y Agustín Castillo Reyes.

El marino Reyes Castillo es el tercer detenido y, según funcionarios federales, junto con Peña Cerda y otros integrantes de la AIC participó en la detención, el 22 de octubre de 2014, de Carlos Canto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR