Busca México plan para resolver migración

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el plan para desarrollar el sur de México y Centroamérica para contener el éxodo que tiene como destino principal Estados Unidos requiere de un esfuerzo tan gran grande como el Plan Marshall, la multimillonaria iniciativa estadounidense para reconstruir Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, ha dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central.

A cambio, espera que el gobierno de Donald Trump y el de Canadá acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.

"Esencialmente es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer, y una selección de proyectos que tienen mayor viabilidad en el corto plazo", dijo Ebrard en rueda de prensa. "Tal vez no sea parecido [al Plan Marshall], pero sí lo será en cuanto al tamaño del esfuerzo que hay que hacer", agregó.

El plan, que es sólo para el sur de México ?la zona más pobre del país?, requiere unos 20 mil millones de dólares en los próximos seis años y "cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestros hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, debería de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR