Busca Morena 2 mandos para la Guardia Civil

Alberto Morales y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados busca que la Guardia Nacional, cuerpo de militares que propuso el presidente electo en su estrategia de seguridad, esté bajo la coordinación del Ejército y del propio Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con legisladores consultados, lo que se pretende en la ley es dejar en claro que la Guardia Nacional tendrá un mando operativo, que pertenecerá al Ejército mexicano, y un mando superior civil, cuya responsabilidad recaerá en el próximo presidente de México.

Este lunes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el martes presentarán la iniciativa para reformar la Constitución, con el objeto de crear la Guardia Nacional que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia de seguridad.

Previo a la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, en el Archivo General de la Nación, Delgado Carillo explicó que la Guardia Nacional será auxiliar del Ministerio Público.

También, agregó, se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional pueda ser resguardado o llevado a instalaciones militares.

Rechazó que con la estrategia del futuro gobierno se busque "militarizar" al país, sino que es el inicio de la desmilitarización.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que esperan que la reforma para crear la Guardia Nacional sea muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR