Busca Morena más recursos para las alcaldías

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Morena propuso aumentar de 3% a 5% los recursos anuales de las alcaldías para integrar el presupuesto participativo de la Ciudad de México.

Los diputados de Morena este martes presentaron ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Democracia Directa y Democracia Participativa que, se prevé, sustituya a la Ley de Participación Ciudadana vigente.

En cuestión de presupuesto participativo se establece que el recurso sea entregado directamente a los ciudadanos integrados en un Comité de Ejecución, el cual será encargado de gestionarlos para la realización de los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana bajo lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas.

El ejercicio de este presupuesto estará sujeto a las disposiciones establecidas en el Manual de Reglas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestario de la Administración Pública de la Ciudad, el cual contemplará mecanismos de capacitación para el ejercicio de los recursos.

Actualmente el presupuesto participativo se compone del 3% del presupuesto anual de cada alcaldía, es decir 990 millones de pesos para este año.

Asamblea Ciudadana

La iniciativa de ley contempla la creación de la Asamblea Ciudadana, que es el máximo órgano de decisión comunitaria en cada una de las unidades territoriales, en ella podrá participar cualquier persona, incluso menores de edad, solo los integrantes de 16, 17 y mayores de 18 años podrán tener derecho a voz y voto.

En dicha Asamblea se emitirá opiniones y se evaluarán programas, políticas y servicios públicos.

También se crea la Comisión de Participación Comunitaria que instrumentará las decisiones de la Asamblea, elaborará proyectos y programas de desarrollo comunitario.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizará una insaculación de nueve hombres y nueve mujeres que serán aspirantes a dicha Comisión. Durante dos semanas previas a la jornada electiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR