Busca PAN junto con el bloque de contención impedir uso del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) analizan junto con el llamado bloque de contención de PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la posible presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo presidencial que ordenó a las Fuerzas Armadas colaborar con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), expuso que por ahora no hay una decisión y se espera la postura y disposición de los demás grupos parlamentarios de oposición, pues se requeriría el 33% de integrantes del Senado.

Pero "de no sumar estaríamos explorando cualquier otro medio de defensa ante este acuerdo inconstitucional arbitrario y oscuro", planteó la legisladora, en conferencia con diputados y senadores del PAN.

Ahí los legisladores Murguía y el también senador Julen Rementería Del Puerto hicieron un reconocimiento a la actuación de las Fuerzas Armadas pero advirtieron visos de inconstitucionalidad en el acuerdo presidencial.

Este debió, conforme al régimen transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, establecer con claridad porqué es esta una situación excepcional que amerita la participación castrense, los mecanismos de fiscalización de esa colaboración, periodos acotados para ello y cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR