Busca PRI que odio sea agravante de homicidio

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una reforma al Código Penal para que se catalogue el odio como un agravante en los delitos de lesiones y homicidio, ya que el ambiente discriminatorio que priva en México puede conducir a la comisión de graves conductas antisociales que terminan con la vida o afectan la salud de numerosas víctimas.

El diputado Benjamín Medrano explicó que "México es un país racista en el que las oportunidades de desarrollo van de la mano con el color de la piel, lo cual perpetúa los atavismos de la época colonial, que ni la Independencia ni la Revolución han erradicado, pese a los esfuerzos institucionales".

Otro ámbito de la violencia discriminatoria lo constituyen los asesinatos contra mujeres, que en 2014 sumaron 2 mil 289 defunciones con presunción de homicidio; es decir, 6.3 al día.

Asimismo, los homicidios contra personas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI), que en los últimos 20 años cobraron la vida de mil 310 personas.

Medrano Quezada propone agregar al Código Penal Federal el odio como una agravante en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio, que ya se encuentra en diversas legislaciones estatales, "y cuya ausencia resulta incomprensible e inaceptable".

El priísta plantea agregar a las agravantes de premeditación, ventaja, alevosía y traición ?incluidas en el artículo 315 del Código Penal Federal? el odio, como una hipótesis para que las lesiones y el homicidio queden como delitos calificados.

Además, adicionar el artículo 318 bis, para especificar que hay odio cuando el agente lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR