Busca Procuraduría más vigilancia para Gordillo - 15 de Febrero de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 703171665

Busca Procuraduría más vigilancia para Gordillo

 
EXTRACTO GRATUITO

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República teme que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pueda darse a la fuga desde el edificio contiguo al departamento en el que se encuentra recluida en Polanco, por lo que un juez federal ordenó limitar sus comunicaciones y visitas, así como colocarle un brazalete electrónico.

La dependencia considera que desde que fue trasladada ahí los elementos de la Agencia de Investigación Criminal no han podido ingresar a verificar el inmueble.

"Hasta hoy no se ha permitido al personal de la Agencia de Investigación Criminal realizar una revisión en el interior del inmueble de referencia y poder descartar que tenga conexión con algún inmueble contiguo o bien del mismo edificio y que pudieran facilitar la sustracción de la acción de la justicia de la procesada", indicó.

En la petición que la PGR dirigió al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales afirmó que los policías que custodian el lugar pueden pasar periodos largos sin tener contacto visual con ella.

Insistió en que se le vuelva a colocar el brazalete electrónico que le fue retirado durante su primera semana en el penthouse de Polanco en el que se encuentra bajo prisión domiciliaria.

"En virtud del contenido del informe rendido por los elementos de la Policía Federal Ministerial donde se advierte que pasan periodos prolongados sin que se tenga contacto visual con la procesada Elba Esther Gordillo Morales y el hecho de que lleguen personas a visitarla no implica que ella esté dentro del inmueble y que sea solamente un distractor, por eso se requiere y se reitera la imperiosa necesidad de la colocación del brazalete electrónico como la única medida objetiva y que garantiza la secuela procesal", agregó.

La dependencia argumentó que la influencia moral de Gordillo como líder sindical podría "desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano".

"Resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva domiciliaria", señaló en el escrito presentado el 8 de febrero pasado.

Insistió en que se requiere tener un mayor control del domicilio en el que se encuentra recluida para que pueda ser localizable y vigilada permanentemente porque los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA